Los procesos catalizados por enzimas ofrecen ventajas sobre los métodos químicos clásicos, aunque en ocasiones su estabilidad es un factor limitante.
Tradicionalmente, la síntesis de nucleósidos usando bases púricas poco solubles en agua, tales como guanina, xantina o hipoxantina, requiere condiciones alcalinas y/o altas temperaturas con el fin de aumentar su solubilidad. En este trabajo, hemos demostrado que la enzima 2´-deoxirribosiltransferasa de Leishmania mexicana (LmPDT) es activa y muy estable en condiciones alcalinas (pH 8-10), en un amplio intervalo de temperaturas y de fuerza iónica (0-500 mM NaCl). El análisis de su estructura cristalográfica junto con comparaciones con homólogos bacterianos hexaméricos revela la importancia de las relaciones entre el estado oligomérico y la arquitectura del centro activo en esta familia de enzimas. Además, estudios de ajuste y dinámica molecular han proporcionado claves sobre el modo de unión de los sustratos.
La caracterización bioquímica de LmPDT indica que se trata de una NDT de tipo I (PDT), con excelente actividad: posee valores de actividad específica entre 100 y 4000 veces mayores que otras PDTs analizadas. Además, LmPDT es estable durante 36 horas a distintos valores de pH y 40 °C. El potencial de LmPDT como possible biocatalizador industrial se ha analizado estudiando la producción enzimática de varios nucleósidos naturales y no naturales tales como vidarabina (ara A), didanosina (ddI), ddG o 2´-fluoro-2´-deoxiguanosina, empleando bases poco solubles en agua. Es destacable finalmente, el hecho de que hemos demostrado por vez primera la síntesis enzimática de 2´-fluoro-2´-deoxiguanosina, ara G and ara H por una 2´-deoxirribosiltransferasa.
Crespo N, Sánchez-Murcia PA, Gago F, Cejudo-Sanches J, Galmes MA, Fernández-Lucas J, Mancheño JM. “2'-Deoxyribosyltransferase from Leishmania mexicana, an efficient biocatalyst for one-pot, one-step synthesis of nucleosides from poorly soluble purine bases”. Appl Microbiol Biotechnol (2017).
doi: 10.1007/s00253-017-8450-y